Canción de Navidad - Charles DickensSinopsis de «Canción de Navidad»

Ebenezer Scrooge es un hombre avaro y egoísta, sarcástico y huraño con sus pocos seres allegados. La víspera de Navidad, el fantasma de su antiguo socio Jacob Marley se le manifiesta, provocando una serie de apariciones de los fantasmas de las Navidades pasadas, presentes y futuras, que despertarán emociones en el protagonista que parecían olvidadas.

Ficha técnica

Ficha técnicaTítulo: Canción de Navidad
Autor: Charles Dickens
Género: Clásicos
Páginas: 128
Editorial: Gribaudo

Ver este libro en Amazon

Mi opinión

Mi opiniónCuento de Navidad, de Charles Dickens, está considerado todo un clásico de la literatura, e incluso quienes no lo han leído conocen la historia de los tres fantasmas que visitan al codicioso señor Scrooge en la víspera de Navidad.

Sin embargo, no hay mejor forma de conocer una historia que en su formato original, y esta obra es buena prueba de ellos. ¿Por qué? Porque si bien las narraciones populares y las adaptaciones cinematográficas han sabido conservar la esencia y la moraleja del «cuento», muchos de los matices no se aprecian de la misma manera.

Así que hoy, 25 de diciembre de 2019, me he puesto manos a la obra para conocer de primera mano la historia del Ebenezer Scrooge y los fantasmas de las navidades pasada, presente y futura. Y, sinceramente, he disfrutado como una niña pequeña.

No voy a decir mucho más, salvo que esta historia es apta para todas las edades (vale, quizá a partir de 8 o 9 años, tampoco es cuestión de traumatizar a las futuras generaciones). Y que, si te gusta la Navidad y solo conoces Canción de Navidad de oídas, como me pasaba a mí, deberías plantearte darle una oportunidad. Es posible que te sorprenda.

Lo que más me gusta: La historia en sí misma. Por algo se ha convertido en un clásico y es conocida en diferentes países. Además, ¿puede haber mejor fecha para leer este libro que el día de Navidad? ¡Ah! Además esta edición lleva una sobrecubierta que se convierte en un calendario de adviento personalizable. ¡Es un regalo ideal para niños!

Lo que menos me gusta: Soy consciente de que se debe a la diferencia de época, pero a ratos la pluma del señor Dickens me ha resultado innecesariamente enrevesada.

Una frase de Cuento de Navidad

Una frase<<- Pretendes que estos locales se cierren los días del Señor, ¿verdad? – razonó Scrooge -, y así obtienes el mismo resultado.
– ¿Que yo pretendo eso? – volvió a exclamar el fantasma.
– Perdóname si me equivoco. Se ha hecho en tu nombre, o, al menos, en el de tu familia – dijo Scrooge.
– En esta tierra tuya – replicó el Espíritu – hay algunos que aseguran conocernos y que, en nuestro nombre, cometen actos de cólera, orgullo, animadversión, odio, envidia, intolerancia y egoísmo, pero son tan ajenos a nosotros y a nuestro género como si nunca hubieran vivido. Recuerda esto, y échales la culpa a ellos, no a nosotros.>>

Valoración
Valoración

4 comentarios en “Canción de Navidad – Charles Dickens”

  1. ¡Hola!

    Es cierto que, a pesar de ser para todas las edades, es mejor no traumatizar a los más pequeños con esta historia. 😉
    A mí me encantó en su momento y me alegro muchísimo de que lo hayas disfrutado estas fechas. Hace años que digo que lo releeré por Navidad y luego no lo hago. Y no me vendría mal, porque me has recordado que hace mucho tiempo que lo leí y no lo recuerdo con el detalle que me gustaría.

    Gracias por traer este clásico y por recordarme que debo cumplir este año con su lectura la próxima Navidad. ¡Anotado en la agenda!

    Un saludo,
    La Copela.
    CLB

  2. Yo tengo el libro en su versión original y no hay Navidades que no vuelva a releer los fantasmas de la Navidad, es que me encanta este libro.
    Ya desde muy pequeña, al tener tan pocos libros cogí ese vicio, y con él seguimos, y seguiremos.
    B7s

  3. Hola Paula!!
    Pues lo tengo pendiente y todas la navidades quiero leerlo y al final se me pasa. 😅

    Lo del calendario de adviento me parece una idea muy bonita.

    Besos y gracias por la recomendación CLB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − = 8