Allá arriba. Guía del universoSinopsis

Una guía ilustrada que invita a descubrir la belleza del cielo estrellado y a comprender la poesía del universo.

Siempre está encima de nosotros y por eso parece que lo sabemos todo sobre él, pero el cielo encierra un tesoro escondido: el secreto del tiempo y el principio de todo. Mirar hacia arriba en busca de estrellas y planetas se convierte así en un viaje increíble en busca de los límites del Universo hasta llegar al Big Bang, la explosión que dio origen a todo. Su destello de luz ha llegado hasta nosotros como una voz del pasado. Escuchándola, descubriremos que estamos hechos del mismo material del que están hechas las estrellas, que nacen, brillan y mueren, como nosotros.

En este increíble viaje nos sorprenderán explosiones de colores, seremos testigos de abrazos galácticos y del nacimiento de nuevos cuerpos celestes, y exploraremos de cerca los misterios de los agujeros negros, que devoran todo a su alrededor: luz, tiempo y materia.

Iluminados por las ilustraciones de Alice Beniero y las poesías de Silvia Vecchini, los textos corren a cargo de seis apasionadas astrofísicas que nos acompañarán en el descubrimiento del universo, esclareciendo de un modo ameno los conceptos más complejos. Aventurarse en el espacio con ellas es una invitación a abrir los ojos al cielo y a dejarse cautivar por las maravillas que se esconden allá arriba.

Ficha técnica

Ficha técnicaTítulo: Allá arriba. Una guía del universo.
Autoras: Edwige Pezzulli, Rosa Valiante, Maria C. Orofino, Simona Gallerani, Raffaella Schneider, Tullia Sbarrato
Género: Guía ilustrada / Ciencia / Astronomía
Páginas: 224
Editorial: geoPlaneta (Planeta)

Ver este libro en Amazon

Mi opinión

Lo primero que quiero decir de Allá arriba es que consigue algo muy difícil: explicar con rigor científico los fenómenos del universo de manera que resulten comprensibles para todo el mundo. Constelaciones, galaxias, agujeros negros, planetas… todo tiene cabida en este libro. Y acompañado, además, por unas ilustraciones preciosas que encajan perfectamente con el texto. Y, para rematar, también encontramos poemas. ¿Se le puede pedir más a un libro sobre ciencia? Pues sí, porque también contiene leyendas, actividades para facilitar la comprensión de los conceptos e información sobre científicas famosas.

Una cosa que me ha llamado la atención y me ha gustado especialmente es que el libro va introduciendo los conceptos poco a poco, uno por capítulo, y de manera progresiva. Esto quiere decir que, conforme avanza el libro, las explicaciones se van volviendo más complejas, puesto que va utilizando los conceptos aprendidos en capítulos anteriores. Esto, para mí, es muy de agradecer, porque si el libro empezase directamente hablando sobre los temas más complejos, la mayoría de la gente abandonaría la lectura al poco de empezar, especialmente los más pequeños.

Quiero destacar también que, aunque se trata de un libro «para todos los públicos», en mi opinión sí hay una edad mínima de seis o siete años. Por supuesto, siempre dependerá de la capacidad de cada niño y su interés por el espacio exterior. Pero es, definitivamente, un libro que pueden disfrutar tanto niños como adultos.

En conclusión: se trata de un libro muy completo, técnico a la par que sencillo y fácil de leer, con una edición preciosa, que hará las delicias tanto de los futuros astrónomos como de los simples curiosos y aficionados.

Lo que más me gusta: Que además de información muy completa trae leyendas del mundo sobre el universo, además de actividades que ayudan a comprender lo que se explica.

Lo que menos me gusta: Personalmente, lo que menos he disfrutado han sido los poemas, y aún así me han gustado.

Este libro es para ti si… te gusta aprender cosas nuevas y sientes curiosidad por el universo más allá de nuestro planeta, sin importar la edad que tengas.

Un fragmento de Allá arriba. Una guía del universo.

Una frase<<¿Cuántas estrellas contiene una galaxia? 

Cuando observamos una galaxia cercana con un telescopio, por ejemplo Andrómeda, podemos ver cómo se distribuyen en el espacio las estrellas, el gas y el polvo interestelar, y, por tanto, apreciar su forma. Sin embargo, si la galaxia está muy lejos, nos parece un punto borroso, pues solo podemos ver la luz producida por todas sus estrellas.
Calcular el número de estrellas que hay en una galaxia es muy difícil: son tantas que no se pueden contar. Para obtener una estimación, se mide el brillo total de la galaxia y luego se deduce el número de estrellas que lo han producido. El resultado es incierto, porque depende de la cantidad de luz que atribuyamos a cada estrella, pero nos permite establecer que el número de estrellas de una galaxia puede ser muy variable: hay galaxias gigantes, que contienen hasta un billón de estrellas, y otras muy pequeñas, llamadas «enanas», que en algunos casos apenas albergan 10.000 estrellas.>>

ValoraciónValoración

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + 1 =