Atlas de geografía humana - Almudena GrandesSinopsis de «Atlas de geografía humana»:

En el Departamento de Obras de consulta de un gran grupo editorial, cuatro mujeres trabajan en la confección de un atlas de geografía en fascículos. Reunidas por azar en ese proyecto, y muy distintas entre sí, todas comparten, sin embargo, una edad decisiva, en la que el peso de la memoria matiza ya la conciencia del tiempo y de la Historia.

Mientras investigan, buscan materiales y fijan datos, Ana, Rosa, Marisa y Fran se encuentran en ese punto de inflexión de la vida en que no pueden aplazar más la necesidad de encararse de una vez consigo mismas, despejar dudas, deseos y contradicciones ya insostenibles para situarse ellas mismas en su propia geografía, en su propio atlas. Así, iremos descubriéndolo todo sobre cada una de ellas y sobre el mundo que las rodea, que no es otro que el de toda una generación: su soledad, sus inhibiciones, sus sueños truncados, sus decepciones, pero también sus pasiones y sus amores inconfesados, su dureza y su ternura, sus derrotas y sus grandes conquistas.

Mi opinión:

Vale, lo confieso. Atlas de geografía humana es una de mis novelas favoritas, así que no voy a ser imparcial en esta. Y la verdad, no sé por qué. Es una novela de historias corrientes, de las que pasan a diario a nuestro alrededor sin que nos demos cuenta. De esas que puedes descubrir escuchando la conversación de dos desconocidas en un bar cualquiera. De amores y desamores, de crisis, de trabajo, de decisiones, de la vida diaria. Y sin embargo, para mi esta novela es magia.

Es probable que en esto último tenga algo que ver la habilidad, casi super poder, de Almudena Grandes para contar historias. Porque sus libros no los lees, los vives, y este no iba a ser menos.

Si quieres conocer a cuatro mujeres en la encrucijada de sus vidas, verlas redescubrirse y crecer (porque sí, a cualquier edad se puede crecer) dale una oportunidad a Atlas de geografía humana. Y después ven a contarme qué te ha parecido.

Puntos positivos: Tengo debilidad por Ana, y su historia me fascina. También quiero destacar a Fran, y la otra cara de la moneda que le muestra su marido casi al final para mi se lo merece todo.

Puntos negativos: Precisamente las otras dos protagonistas. Sus historias son igualmente interesantes, pero quizá sea que empatizo menos con ellas. Rosa hace el tonto de una manera escandalosa, pero Marisa sólo tiene mucho miedo.

Comprar este libro en Amazon

Valoración:

Información extra: Hay una película sobre este libro. Pero aunque reproduce fielmente las historias de Ana, Rosa y Marisa, con la de Fran se deja muchas cosas importantes en el tintero. Aún así, si os gusta el libro, os la recomiendo.

¡Sígueme en Instagram!Atlas de geografía humana - Almudena Grandes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 56 = 65