Celia, lo que dice - Elena FortúnSinopsis de «Celia, lo que dice»:

Rebelde, preguntona e intrépida, Celia es la protagonista del clásico infantil español por excelencia. El relato de sus aventuras y peripecias que a través de sucesivos episodios trazara Elena Fortún (1886-1952) ha venido haciendo desde el momento de su publicación las delicias de generaciones de lectores.

La razón de la persistencia de Celia se halla en que, más allá de modas y escenarios, su peculiar forma de ver la realidad -mezcla de ingenuidad, sinceridad y osadía-, así como su lógica aplastante ajena a sobreentendidos, desmontan a menudo la espesa y resabiada tramoya en la que desde siempre cimentan su autoridad las «personas mayores». Celia, lo que dice es el primer volumen de la serie. 

Mi opinión

Celia, lo que dice es un libro que recuerdo haber visto siempre por mi casa, aunque lo leí por primera vez con trece o catorce años. En ese momento yo desconocía que lo que tenía entre manos era un clásico infantil español, así que lo leí sin ningún tipo de prejuicio ni idea previa.

Desde entonces debo reconocer que lo he releído en diversas ocasiones, y en cada una de ellas he descubierto nuevos matices. Salvando las diferencias entre la sociedad de 1928 (año en que el primer relato vio la luz) y la actual, este es un libro atemporal. ¿Por qué? Porque, afortunadamente, los niños siguen manteniendo su ingenuidad y su particular visión del mundo.

¿Recordáis la serpiente y el sombrero de El Principito? Pues algo así es este libro. Da igual lo que digan los mayores, Celia tiene sus propias ideas y su visión del mundo, ajena a las convenciones sociales, la lógica adulta o cualquier factor externo.

El libro está compuesto por más de cuarenta breves relatos, de apenas tres o cuatro páginas. A través de ellos podremos conocer diferentes situaciones de la vida cotidiana desde el punto de vista de esta niña de siete años imaginativa e inquieta. Relatos que seguro que arrancan una sonrisa tanto a pequeños como a mayores.

Lo que más me gusta: La visión de Celia del mundo que la rodea.

Lo que menos me gusta: Pequeños detalles que no tienen solución, pues son inherentes a la época en la que se publicó el libro.

Ver este libro en Amazon

Valoración:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 5 = 2