Cuentos de los hermanos Grimm - Alma editorialSinopsis de Cuentos de los hermanos Grimm

Los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm son los autores de cuentos infantiles tan célebres como como Caperucita roja, Hansel y Gretel o Blancanieves. Entre 1812 y 1857 recopilaron y editaron relatos provenientes de diferentes tradiciones orales. El resultado fue esta colección de historias en la que reyes y princesas, brujas, campesinos y animales mágicos conforman un universo fantástico que ha sobrevivido hasta nuestros días. Esta edición recupera las bellas ilustraciones de Otto Ubbelohde.

Ficha técnica

Ficha técnicaTítulo: Cuentos de los hermanos Grimm
Autor: Jacob y Wilhelm Grimm
Género: Cuentos
Páginas: 352
Editorial: Alma editorial

Ver este libro en Amazon

Mi opinión

Mi opiniónNo es fácil hacer la reseña de este libro, porque para mí hay que diferenciar dos tipos de historias.

En primer lugar tenemos las historias que todos hemos crecido oyendo, como pueden ser Blancanieves, Caperucita Rojo, Hansel y Gretel o la tortuga y la liebre (aunque al parecer era un puercoespín y no una tortuga). Estas historias yo las he leído con curiosidad por conocer la versión original, y no la edulcorada que ha llegado a nuestros días. Me he sorprendido por los cambios, he comparado las diferencias… Digamos que las he enfocado desde un punto de vista más analítico y así las he disfrutado.

Pero luego tenemos las otras historias, esas que en algún punto se dejaron de lado y no nos han llegado. Que si no lo han hecho será por algo, ¿no? Algunas de estas las he disfrutado, y creo que su único problema fue que se quedaron obsoletas. Sin embargo hay otras que, para mí, no tienen ni pies ni cabeza. Ni siquiera situándolas en la época en la que fueron creadas. Y, por desgracia, las que entran en esta categoría son unas cuantas, lo que ha hecho que la lectura se me haya atascado en varios momentos.

Así que, en resumen, podría decirse que es un libro que he disfrutado a ratos, pero que me parece una lectura muy interesante para conocer los orígenes de algunos de los cuentos que disfrutábamos en nuestra niñez. ¿Recomiendo leerlo al menos una vez en la vida? Desde luego. Pero no hagáis como yo y lo leáis del tirón, lo disfrutaréis más si leéis, por ejemplo, un cuento cada día.

Lo que más me gusta: La edición. El libro que yo he disfrutado ha sido el de Alma editorial, y es una preciosidad.

Lo que menos me gusta: Insisto, hay cuentos a los que, por más que lo he intentado, no les he encontrado absolutamente ningún sentido. Ni ninguna moraleja, dicho sea de paso.

Una frase de Cuentos de los hermanos Grimm

Una frase<<Así es como el hombre vive setenta años. Los primeros treinta, que rápidamente quedan atrás, son sus propios años; entonces está sano, con buen ánimo, trabaja con gusto y disfruta de su existencia. Después siguen los dieciocho años del burro y a lo largo de ellos se le impone una carga tras otra: tiene que acarrear el grano destinado a otros, y golpes y puntapiés son la recompensa por sus fieles servicios. Luego vienen los doce años del perro: entonces anda gruñendo por los rincones y ya no tiene dientes para morder. Y cuando este tiempo ha transcurrido, los diez años del mono hacen de despedida: el hombre chochea y se chifla y comete bufonadas que despiertan la irrisión de los niños>>

Valoración
 
Valoración

3 comentarios en “Cuentos de los hermanos Grimm – Jacob y Wilhelm Grimm”

  1. Bueno es lo que tiene leer cuentos clásicos, que a veces coinciden plenamente y es bonito leerlos y otras que nos llegan edulcorados como dices tú.
    De todas formas yo veo una bonita edición y gustándome como me gustan los cuentos infantiles no me importaría leerlo y opinar por mi misma.
    B7s

  2. Hola Paula
    No lo conocía esta edición del libro , soy una amante de los clásicos y me gustan mucho los cuentos de los hermanos Grimn. Una pena que no disfrutases de su lectura en su totalidad.
    Genial reseña y recomendación.
    Nos leemos. Besotes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

49 + = 51