El Abad - Juan J GrobasSinopsis de “El Abad”:

Dos libros eclesiásticos comprados en una tienda de antigüedades ponen al descubierto varios asesinatos ocurridos en una Abadía del interior de Galicia, perteneciente a una de las congregaciones religiosas más influyentes de Europa. En el siglo XVII, el hermano Cotón, tras la muerte de su superior en extrañas circunstancias, es nombrado Abad. Desde ese mismo instante, la aplicación estricta de la Regla de San Benito marcará la precaria vida de los monjes. Los pecados son purgados con dolorosos y humillantes castigos, sumiendo a la comunidad en el miedo y la obediencia absoluta. Una novela histórica de intriga con un final sorprendente.

Mi opinión:

El Abad ha sido una lectura adictiva, pero que me ha dejado algo confusa.

Se trata de una historia de intriga, donde el personaje principal de la mayor parte de la misma es, digámoslo sin tapujos, malvado.

Puedo decir con total seguridad que es un libro que engancha, de esos que te absorben y te obligan a seguir leyendo para saber qué pasa. El autor ha realizado una increíble labor de documentación, y eso se nota especialmente en las descripciones de las diferentes estancias de la abadía, así como en las prácticas cotidianas de la vida de los monjes.

Sin embargo, hay cosas que no han terminado de convencerme. En primer lugar, me falta vinculación entre los primeros y últimos pasajes, que suceden en el presente, con los del resto del libro, que suceden en el sigo XVIII. Me gustaría saber cómo descubre el protagonista actual toda la historia, si es que lo hace, porque empiezo a creer que no.

Además, me he quedado muy muy confusa con el final. He vuelto a repasar en mi cabeza toda la historia y… nada. Decir que no lo entiendo quizá sería demasiado radical, pero de lo que estoy segura es de que no he sido capaz de captar el dramatismo que el autor ha pretendido darle. ¿Quizá me he perdido algún dato vital por el camino?

Lo que más me gusta: La ambientación. Tal y como se describe la abadía es fácil imaginar hasta el más mínimo detalle.

Lo que menos me gusta: Una apreciación personal, y es que el libro es un poco (demasiado) sangriento para mi gusto. He llegado a pasarlo realmente mal en algunas escenas de torturas.

Ver este libro en Amazon

Valoración:

ACTUALIZACIÓN: Me acabo de enterar de que hay una segunda parte en proceso, así que eso explica lo de el final.

¡Sígueme en Instagram!

El Abad, Juan J. Grobas - Instagram loslibrosdepaula

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *