El clan del oso cavernario - Jean M. AuelSinopsis de “El clan del oso cavernario”:

Ayla, una niña Cro-Magnon de cinco años, queda sola en el mundo al perder a su tribu a causa de un terremoto. A punto de morir tras el ataque de un león, es rescatada por un grupo de Neandertales. Iza, la curandera, le traspasa sus conocimientos; Creb, el Mog-ur, ve en la niña la marca de uno de los espíritus más poderosos; pero para el resto del Clan siempre será una extraña, rubia y de ojos azules, dueña de un lenguaje desconocido y hábil para tareas prohibidas a las mujeres, como la caza y el manejo de la honda.

Mi opinión:

Los hijos de la Tierra es una de mis sagas favoritas. Me fascina la capacidad de la autora para trasladar al lector a una época que nos es tan lejana y ajena como la del hombre de las cavernas. Y con El clan del oso cavernario comenzamos a conocer la vida de Ayla, la protagonista de esta serie de libros y a sumergirnos en un tiempo que nada tiene que ver con el nuestro.

Personalmente, creo que este primer libro es el que menos me gusta de los seis que componen esta aventura. Sin embargo, es completamente necesario para comprender todos los acontecimientos que tienen lugar en los tomos posteriores. ¿Por qué? Porque la infancia de Ayla, que es gran parte de lo que cuenta este libro, con personas de una especie diferente a la suya, condicionará todas las relaciones e interacciones que veremos en los siguientes libros.

Pero aún siendo el libro de la saga que menos me gusta, es un buen libro. Es entretenido, duro en algunos puntos, y engancha al lector casi desde el principio. Si vuestros gustos de lectura se parecen a los míos, os aseguro que una vez que os adentréis en el mundo de Ayla, no querréis salir hasta haber leído la última página.

Lo que más me gusta: Como ya he dicho antes, me fascina la capacidad de esta autora para trasladarnos a un tiempo que nos resulta tan desconocido. Obviamente muchas de las cosas que aparecen en el libro son ficción, pero muchas otras (costumbres, migraciones, ropa, utensilios…) han requerido de una gran labor de investigación por su parte, hablando con expertos en la materia, para ajustarse a la realidad todo lo posible.

Lo que menos me gusta: Que el primer libro sea, en mi opinión, el más duro de los seis que componen la serie.

Ver este libro en Amazon

Valoración:

¡Sígueme en Instagram!

El clan del oso cavernario, Los hijos de la tierra 1, Jean M. Auel - Instagram loslibrosdepaula

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *