El ocho - Katherine NevilleSinopsis de «El ocho»:

Tras las míticas piezas de ajedrez de Montglane se oculta un secreto celosamente preservado durante siglos…

Nueva York, 1972. Catherine Velis, aficionada a las matemáticas y al ajedrez, trabaja en una auditoría como experta en informática. La firma la destina a Argelia, pero, antes de partir, una vidente le lee las líneas de la mano y le advierte de que un grave peligro se cierne sobre ella. Poco después, un marchante de antigüedades hace a Cat una misteriosa oferta: un cliente suyo está intentando reunir las piezas de un antiguo juego de ajedrez que presuntamente se encuentra en Argelia. Si Cat le consigue esas piezas, obtendrá a cambio una generosa recompensa.

Sur de Francia, 1790. Mireille de Rémy y su prima Valentine son dos novicias de la abadía de Montglane. Francia arde en las llamas de la revolución que, entre otros proyectos, pretende aniquilar a la Iglesia y hacerse con sus tesoros. Enterradas desde hace mil años bajo el suelo de la abadía se encuentran las piezas de un ajedrez legendario, que perteneció a Carlomagno. Quien consiga reunir dichas piezas adquirirá un poder ilimitado. Y, para mantenerlas fuera del alcance de quienes pudieran abusar de él, Mireille y Valentine deberán repartirlas por todos los confines del mundo.

Mi opinión:

Muchos ya conoceréis El ocho, no por nada se trata de un best seller, pero puesto que se trata de una de mis novelas preferidas, no puede dejar de figurar en mi blog.

La primera vez que me leí este libro tendría unos 16 años, más o menos, y ya entonces me encantó (también es cierto que ya entonces devoraba cualquier libro que pillara). Desde esa primera lectura me lo he releído decenas de veces, y todas y cada una de ellas me ha vuelto a encantar y he vuelto a enamorarme de sus personajes.

Adoro a Mireille, con su carácter decidido, pese a la época en la que le ha tocado vivir y su complicada misión, que pondrá en riesgo constante tanto su vida como la de sus seres queridos. Adoro a Catherine, con su entereza pese a verse involucrada en un juego que no comprende. Adoro (especialmente) a Solarin. Y, aunque al principio da cierto repelús, también adoro a Lily, porque la evolución de este personaje me parece espectacular.

De la historia en sí me gusta especialmente la capacidad de la autora para trasladar al lector a diversas épocas de la historia mundial, y permitirle conocer a personajes como Napoleón, Robespierre, Rousseau, Giacomo Casanova, Voltaire, Isaac Newton o Catalina la Grande.

Puntos positivos: Sin duda los personajes. Y ese maravilloso momento en el que pasado y presente se conectan y, de pronto, todo cobra sentido.

Puntos negativos: La mayoría de las críticas que he oído sobre este libro se deben a la imposibilidad de que los hechos narrados ocurran de verdad. Hay que leerlo teniendo presente en todo momento que se trata de una novela de ficción.

Dato adicional: Aunque la historia es autoconclusiva, existe una segunda parte de la que hablaremos más adelante.

Comprar este libro en Amazon

Valoración:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

33 + = 40