El próximo año en La Habana - Chanel CleetonSinopsis

Tras la muerte de su querida abuela, una escritora estadounidense viaja a La Habana, donde descubre las raíces de su identidad y desentierra un secreto familiar oculto desde la Revolución. 

La Habana, 1958. Elisa Pérez, hija de un barón del azúcar, pertenece a la alta sociedad cubana y vive protegida de la creciente inestabilidad del país, hasta que se embarca en un romance clandestino con un apasionado revolucionario. Después del triunfo de la Revolución encabezada por el Che Guevara y Fidel Castro, su familia debe abandonar el país e instalarse en Miami.

Miami, 2017. La joven escritora Marisol Ferrera creció escuchando las historias nostálgicas sobre Cuba que le contaba su difunta abuela Elisa, por lo que conoce a la perfección las canciones, los platos típicos y los lugares más bonitos sin haber estado nunca. Tras la muerte de Elisa, cuyo último deseo era que Marisol esparciera sus cenizas en el lugar que la vio nacer, viaja a La Habana, donde se da cuenta de que la ciudad que recordaba su abuela ya no existe.

Ficha técnica

Ficha técnicaTítulo: El próximo año en La Habana
Autora: Chanel Cleeton
Género: 
Ficción histórica
Páginas: 368
Editorial: Maeva

Ver este libro en Amazon

Mi opinión

Mi opiniónDebo reconocer que El próximo año en La Habana me ha sorprendido mucho, principalmente porque la lectura no ha tenido prácticamente nada que ver con lo que esperaba encontrar. Y no lo digo en el mal sentido.

Viendo la sinopsis del libro, esperaba encontrarme una historia romántica narrada en dos tiempos. Y, aunque en parte ese es el contenido, diría que constituye únicamente un tercio del libro, haciendo la función de hilo conductor. Los otros dos tercios los componen la política y la historia de Cuba.

Y es curioso porque, aunque me gusta la novela histórica, no sucede lo mismo con las que incluyen demasiada política. Y, sin embargo, esta novela me ha atrapado absolutamente y he sido incapaz de soltarla hasta que he llegado al final. Literalmente, me la he leído en un solo día. No creo que pueda haber mejor recomendación que esa. Pero esto es un blog literario, así que vamos a analizarla un poquito más.

Si hablamos de los personajes, hay que destacar a las dos narradoras de la historia: Elisa en 1958 y 1959, y Marisol en 2017. Ambas están emparentadas, pero comparten mucho más que ser abuela y nieta, puesto que sus personalidades son muy similares, como vamos descubriendo según avanza la narración.

Respecto al estilo de la autora, su pluma resulta muy fácil de leer, consiguiendo que cualquiera pueda sumergirse en los entresijos de la revolución cubana y las diferentes situaciones políticas.

Lo que más me gusta: Descubrir Cuba, su cultura y su gente de la mano de Elisa y Marisol. Especialmente de Marisol, que nos muestra una Cuba más actual.

Lo que menos me gusta: En ocasiones el debate político/moral de los personajes ha llegado a ser demasiado para mí.

Este libro es para ti si… te gusta leer ficción histórica y romántica, y quieres descubrir Cuba, su historia y a sus gentes.

Frases de El próximo año en La Habana

Una frase<<Tal vez seamos los soñadores de toda esta historia. Los optimistas. Los que sueñan con una Cuba que no podemos ver, que no podemos tocar, cuyo sabor permanece en nuestro paladar, con el regusto de los recuerdos.
Los exiliados son los historiadores, los guardianes de la memoria de una Cuba perdida, una Cuba que casi está olvidada.>>

<<Los cubanos viven en un estado constante de esperanza.
A simple vista la palabra ojalá tiene el mismo significado en Cuba que en cualquier parte. Pero eso es solo en teoría, una mera definición del diccionario. La realidad es que hay algunas palabras que desafían la traducción, ya que su significado alberga una gran cantidad de cosas latentes bajo la superficie.
Esta palabra posee una belleza propia, va más allá de ser una simple esperanza vaga. Hace alusión al sentido de la vida, a los altibajos, a la pura imprevisibilidad de las cosas. Y en su esencia, esta palabra lo abarca todo y lo deja en manos de un poder superior, reconociendo las limitaciones de quienes estamos sobre la tierra y la esperanza, la esperanza pura y dura, esa a la que te aferras en la vida, de que tus deseos más profundos, tus anhelos más hondos, al final se cumplan.>>

Valoración
Valoración

7 comentarios en “El próximo año en La Habana – Chanel Cleeton”

  1. ¡Hola!
    He visto otra reseña de este libro y la verdad que tiene buena pinta. No es lo que suelo leer, pero no descarto darle una oportunidad jeje
    Besotes

  2. Buenos diiiasssss

    No he leído de esta autora pero no me llama la atención este libro, tengo demasiados pendientes jejje Pero me alegra mucho que lo hayas disfrutadoooo.

    Gracias por la reseña ^^

    Un abrazoooo

  3. ¡Hola Paula!
    Me alegro que hayas disfrutado tantísimo de la lectura. A mí personalmente me cuesta encontrar libros de esos que devoras en un día, pero cuando lo hago después no dejo de recomendarlos jaja
    Creo que nunca leí ningún libro ambientado en Cuba, así que tomo nota de tu recomendación para cuando busque algo diferente a lo que estoy acostumbrada.

    ¡Nos leemos!
    Misinsajoblog

  4. ¡Hola!
    La verdad es que es la primera vez que veo el libro y aunque tiene buena pinta siento que no me va a convencer del todo así que en este caso prefiero dejarlo pasar pero gracias por descubrirlo <3

    Un beso!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 30 = 33