El salón de ámbar - Matilde AsensiSinopsis de «El Salón de Ambar»:

Arte, ladrones y nuevas tecnologías se conjugan en esta novela de trama histórica. En 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, el ejército nazi saqueó los antiguos palacios zaristas y los museos de la joven Unión Soviética llevándose consigo a Alemania obras de arte de un valor incalculable.

Entre los objetos robados se encontraba una joya única, una pieza excepcional que desapareció misteriosamente durante los últimos días de la contienda: el Salón de Ámbar, una cámara del siglo XVIII construida enteramente con ámbar semitransparente del Báltico, cuya recuperación obsesiona hoy día al pueblo ruso.

Ana Galdeano, una respetable anticuaria de Ávila, miembro de un grupo internacional de ladrones de obras de arte, se verá obligada a desenmarañar los hilos de una complicada trama urdida cincuenta años atrás por dos peligrosos e inteligentes jerarcas nazis que decidieron apropiarse de aquellos innumerables tesoros y, sobre todo, del Salón de Ámbar.

Mi opinión:

La primera vez que leí El Salón de Ámbar yo debía tener unos catorce o quince años, más o menos. Desde entonces lo he releído incontables ocasiones, creo que incluso sería capaz de recitar trozos de memoria. Este fue el libro que me permitió descubrir a Matilde Asensi y, a partir de ahí, ir sumergiéndome en sus otras novelas.

Pese a todos los libros que he leído desde entonces, El Salón de Ámbar sigue siendo una de mis novelas preferidas, de esas que vuelves a releer cuando estás aburrida pero no te apetece empezar con un libro nuevo. Y da igual cuantas veces la lea, me sigue encantando.

La historia del Grupo de Ajedrez, de Peón, Donna, Läufer, Rook, Cavalo y Roi está llena de sorpresas, pero narradas con el estilo tan característico de esta autora, que hace que hasta el más descabellado giro de trama resulte plausible para el lector.

Puntos positivos: El último giro de trama, o más bien los dos últimos, que hacen que no dejes de sorprenderte casi hasta el final del libro.

Puntos negativos: Precisamente, el final del libro (que no el final de la historia), y esto no es cosa mía. Se ha debatido mucho sobre este tema, porque aparentemente Matilde Asensi deja un final… digamos «abierto» que da a entender que habrá una continuación de la novela. Sin embargo, la autora ha afirmado en numerosas ocasiones que esa no era su intención, y que a priori El Salón de Ámbar no tendrá segunda parte.

Comprar este libro en Amazon

Valoración:

¡Sígueme en Instagram!

El salón de ámbar - Matilde Asensi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 1 =