Sinopsis de «Fantasmas»:

Fantasmas - Raina TelgemeierCatrina y su familia se han mudado a Bahía de la Luna porque su hermana pequeña, Maya, está enferma y esperan que el cambio de clima la beneficie. Aunque sabe que es necesario, no es un traslado que haga feliz a Catrina, hasta que las hermanas exploran su nueva ciudad y descubren un lugar lleno de aventuras, pues Carlos, su nuevo amigo, les revela un gran secreto: en Bahía de la Luna hay fantasmas. 

En esta maravillosa novela gráfica, Raina Telgemeier subraya la importancia de nuestros antepasados como pilar en el que se sustenta nuestra cultura, sin olvidar el humor y la complicidad de dos hermanas.

 

Ficha técnica

Ficha técnicaTítulo: Fantasmas
Autor: Raina Telgemeier
Género: Novela gráfica
Páginas: 256
Editorial: Maeva

Ver este libro en Amazon

Mi opinión

Mi opiniónFantasmas ha sido todo un descubrimiento. Aunque está catalogado como infantil-juvenil (a partir de nueve años), es un libro que creo que pueden disfrutar personas de todas las edades. 

Me ha encantado el estilo de dibujo de la autora, especialmente las expresiones faciales, que me han parecido realmente cómicas. También me ha gustado mucho la manera que tiene de ir contando la historia poco a poco, e ir aportando información de manera paralela al transcurso de los hechos.

Por lo que respecta a los personajes, Cat me ha recordado un poco a mí, especialmente en la parte cobarde. Pero también en la responsable en su papel de hermana mayor, llegando a ser sobreprotectora. Maya, por su parte, es todo lo contrario: extrovertida, aventurera, dinámica… y muy consciente de su enfermedad, pero sin dejar que eso la frene.

Esta novela gráfica me parece una forma brillante de que los niños conozcan, aunque sea de manera superficial, una enfermedad como la fibrosis quística. Y, sobre todo, es una lectura reconfortante que atesorarán especialmente aquellos que hayan perdido a algún ser querido.

Lo que más me gusta: Que la autora no se limita a hacer una historia entretenida, sino que trata temas complicados como la fibrosis quística o la muerte.

Lo que menos me gusta: Me habría gustado que ahondara más en algunos aspectos del Día de los Muertos, porque aunque da una visión general lo hace de manera demasiado superficial para mi gusto.

Una frase de Fantasmas

Una frase«- ¿Qué quieres preguntarles?
– Quiero saber qué pasa cuando te mueres.
– Esto… Pues… Y a mí me gustaría volar, pero es imposible.
– Morirse no es imposible, Cat. Ocurre de verdad.»

Valoración
 
Valoración:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 64 = 66