La biblioteca prohibida - Dave ConnisSinopsis de La biblioteca prohibida

Clara Evans queda horrorizada cuando descubre la lista negra de «libros prohibidos» propuesta por el director de la Academia Lupton. Las novelas icónicas que figuran en ella han sido retirados de la biblioteca y no están permitidas dentro de las instalaciones del instituto. Y a cualquier estudiante que atrapen con alguno de estos libros deberá enfrentar un severo castigo. Muchas de estas historias han cambiado la vida de Clara, es por eso que no piensa quedarse de brazos cruzados viendo cómo el director abusa de su poder, y decide tomar medidas. Dentro de su taquilla, Clara comienza una biblioteca clandestina, y hace transacciones con libros como ¡Habla! o La guerra del chocolate. Pero cuando uno de sus libros más preciados queda unido a una tragedia inesperada, se ve obligada a asumir su papel en toda esa situación. ¿Será capaz de hacer las paces con sus sentimientos en conflicto, o luchar por esta causa noble será demasiado difícil de soportar para ella?

Ficha técnica

Ficha técnicaTítulo: La biblioteca prohibida
Autor: Dave Connis
Género: Juvenil
Páginas: 320
Editorial: Puck

Ver este libro en Amazon

Mi opinión

Mi opiniónAntes de nada, antes incluso de empezar a leer este libro, es importante que tengas en cuenta que se trata de un libro juvenil, dirigido a un público adolescente. ¿Te va a impedir eso disfrutar de la lectura? No lo creo, pero sí que habrá momentos en que (probablemente) la protagonista, sus amigos o incluso la propia historia te parezcan inmaduros si tienes más de 18 o 19 años. En cambio, si tienes entre 12 y 18, lo más seguro es que el mensaje del libro te impacte justo como debería. 

Dicho esto, vamos al lío. La biblioteca prohibida es un metalibro, no se me ocurre mejor forma de describirlo. Un libro que habla de libros, de su lectura, de cómo la misma historia afecta a diferentes personas, de lo que significa leer… Vamos, un libro ideal para cualquier amante de la lectura. Y todo esto mientras acompañamos a la protagonista y a sus amigos en su cruzada contra la política de la Academia Lupton. 

Sin embargo, hay varias cosas que veo necesario destacar, y no necesariamente buenas. 

La primera es la estructura de los capítulos, que es realmente rara. Muy rara. No quiero deciros más, porque una vez te acostumbras tampoco supone un problema, y prefiero dejar que lo veáis vosotros mismos.

Y la segunda es la manía de la protagonista de darle mil vueltas a todo, literalmente a todo. Esto a veces obtiene como resultado algunas frases dignas de subrayar y recordar para siempre, pero otras solo agota mentalmente al lector. Lo cual, siendo realistas, es bastante parecido al interior de algunas cabezas que conozco (ejem, la mía). 

Por último, debo reconocer que el primer tercio del libro se me hizo algo cuesta arriba, pero una vez pasada esa fase, sobre todo por el tema de la estructuración de capítulos que ya he mencionado, la lectura se vuelve ágil y amena, y te terminas el libro antes de darte cuenta.

Este libro es para ti si… te gustan las historias de personajes que cambian su entorno con lo que tienen a mano, algo de rebeldía y muchos libros.

Lo que más me gusta: Que gracias a este libro he añadido nuevos libros pendientes a mi lista.

Lo que menos me gusta: Que por culpa de este libro he añadido nuevos libros pendientes a mi lista. ¡No me dan la vida ni el dinero!

Un fragmento de La biblioteca prohibida

Una frase<<El problema es que nos ponemos a nosotros mismos en las páginas, con todo nuestro ser. Cada oscuridad, cada luz, cada pasión, cada herida. Leemos con todas las capas que constituyen quienes somos actuando como filtros. Leemos con todo lo que nuestros ojos han visto y con todo lo que ha sentido nuestro corazón desde que nacimos. Con una humanidad tan densamente constituida, no podemos ser nosotros los encargados de que alguien no malinterprete un libro. Y no pueden ser los libros los encargados de asegurarse de que las personas no se maten o no odien a alguien, o que quieran a alguien… o incluso que decidan ser presidentes. Lo que hacemos, antes y después de leer, es nuestra decisión, es algo que nosotros elegimos. Y esa elección es la libertad.>>

Valoración
 
Valoración

5 comentarios en “La biblioteca prohibida – Dave Connis”

  1. ¡Hola! ^^
    Tiene pinta de ser una historia muy interesante, y parece que en general está gustando mucho este libro, así que habrá que leerlo. Por el momento me lo apunto 🙂
    Besos!

  2. Hola Paula.
    Este libro me ha llamado mucho la atención cuando lo he visto por las redes. Todas las reseñas que he visto de el son muy positiva. Me lo apunto para una futura lectura.
    Gracias por la reseñas y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi ❤️

  3. A mi los libros que hablan de libros me encantan. Si que cuentas alguna cosa que no me gusta ya tanto, pero si es cierto que me sigue llamando bastante la atención.
    Además no me importa que sea para nada un libro juvenil.
    B7s

  4. ¡Hola!

    Muchas gracias por la reseña porque había visto el libro por ahí y me llamaba la atención. Después de leerte, creo que a mí sí que me puede gustar. En ocasiones me gusta desatascarme con este tipo de literatura. Además, los libros que hablan de libros, me suelen gustar mucho.

    Si además es para público juvenil, genial. Porque yo suelo testar estos libros siempre con la excusa de regalarlos a familiares de esas edades. 😉

    ¡Genial la reseña!

    Un saludo,
    La Copela
    CLB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 78 = 80