La versión de Erik - Nando LópezSinopsis de «La versión de Erik»

Eric tiene veinte años y todo un futuro por delante como actor de éxito. Sin embargo, la madrugada del 13 de julio se presenta en la comisaría para confesar un crimen.

En realidad, cualquier suceso tiene un pasado y muchas formas de contarlo.

Esta es la versión de Eric.


Hoy ha muerto alguien y yo soy el responsable.

Pero nada pasa porque sí. Ocurrieron muchas cosas antes. Aquella primera vez en que me encontré frente al espejo. El verano en que elegí mi verdadero nombre. El curso de Secundaria en que decidí acabar con todo y con todos. El casting en el que me escogieron. El éxito de la serie. Los followers. El tatuaje que descubrí en su muñeca. La noche del asesinato. Y yo quiero que sepan mi verdad. Por qué ocurrió lo que ocurrió. Esta es mi versión.

Ficha técnica

Ficha técnicaTítulo: La versión de Eric
Autor: Nando López
Género: Juvenil
Páginas: 231
Editorial: SM

Ver este libro en Amazon

Mi opiniónMi opinión

Tengo sentimientos encontrados respecto a este libro, no voy a mentir. Por un lado me ha parecido una lectura genial, realmente interesante, y entiendo el premio Gran Angular que tiene. Por otro, ha habido momentos en los que me ha resultado algo repetitiva, pero (sí, hay un pero) reconozco que eso no me habría pasado si me encontrase en la franja de edad del público objetivo de esta historia. Seamos realistas, mi yo de 16 años habría devorado este libro, y varias veces.

Como esta claro que mi problema con la lectura se ha debido a la edad, y no quiero hablar de ello, vamos a centrarnos en todas las cosas que sí me han gustado.

Lo primero que me ha llamado la atención es que el protagonista sea un chico trans. No es algo tan común como debería, o al menos yo todavía no me había encontrado a ningún protagonista trans en mis lecturas. No soy quién para juzgar si los problemas que narra el protagonista son realistas o no, ese juicio voy a dejárselo a aquellos que sepan lo que es o que hayan vivido experiencias similares. Pero, desde el desconocimiento, me ha gustado «conocer» el proceso.

Siendo la identidad del protagonista una de las tramas en torno a las que gira el libro, la otra es un asesinato, un misterio y una confesión. No voy a contar mucho sobre esto, porque sería difícil hacerlo sin spoilers, pero sí puedo deciros que es una trama que se va complicando conforme avanza el libro y vamos conociendo más detalles (al principio es todo un poco confuso), y que el giro final me ha dejado rota. Y con la sensación de que hay más de lo que se cuenta, no sé cómo explicarlo mejor.

En cualquier caso, me parece una lectura muy interesante, amena y reveladora para el público juvenil al que está enfocado el libro.

Lo que más me gusta: Es un libro que trata de forma muy directa y sincera el bullying, el acoso escolar, el acoso cibernético y la problemática de las redes sociales. Pero, sobre todo, es el primer libro que encuentro que narra claramente y en primera persona los conflictos de una persona trans desde su niñez.

Lo que menos me gusta: Durante la primera mitad del libro, hay algunos momentos que se hacen algo repetitivos, porque el protagonista insiste una y otra vez en los mismos temas.

Este libro es para ti sí… tienes entre 14 y 18 años y te gustan las historias de amistad, misterio, crímenes y bullying.

Una frase de La versión de Eric

Una frase<<Si dominaba el léxico, como ella apuntaba en su informe, era porque aprendí pronto que las palabras son un arma poderosa.
Que los pronombres queman.
Que los nombres importan.
Que los adjetivos duelen.
Aprendí antes que el resto de mis compañeros que tras las palabras se oculta todo un universo de posibilidades que puede iluminar la realidad con la misma fuerza con la que es capaz de oscurecerla. Hacernos desaparecer hasta volvernos nada, perdidos en letras que no nos pertenecen.>>

Valoración
Valoración

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 2 = 7