Las guerras de los hombres, de Andrés BarreroSinopsis

Las guerras de los hombres no es una novela sobre la guerra, ni siquiera sobre la guerra de Ucrania, aunque está ambientada en ese tiempo y en ese lugar. Esta es una historia sobre los efectos de la guerra en las personas que la padecen, sea combatiendo o tratando de seguir adelante con una vida que nunca puede ser igual, pero que tampoco puede existir pensando únicamente en ella. Los protagonistas podrían ubicarse en cualquier otro conflicto y realmente la historia no cambiaría demasiado porque de lo que habla esta novela es de la familia y de lo que hace humanos a los hombres, más allá (o más acá, nunca se sabe) de la situación geopolítica y de los países en conflicto. A las guerras les ocurre lo contrario que a las personas, cuanto más de cerca se miran menos sentido tienen. Los personajes que viven esta historia luchan por encontrar una razón de ser a sus vidas por encima de la locura en la que viven, por mirar personas en lugar de banderas y por encontrar los motivos por los que, pese a todo, incluso allí, la vida sigue mereciendo la pena.

Ficha técnica

Título: Las guerras de los hombres
Autores: Andrés Barrero
Género: Narrativa
Páginas: 160
Editorial: Libros y Literatura

Ver este libro en Amazon

Mi opinión

¿Cómo un libro tan breve puede transmitir tantos sentimientos y tan dispares? 

En apenas 160 páginas Andrés Barrero nos traslada al día a día de Marina Osipovna, una mujer Ucraniana centrada en cuidar de su nieta y de su granja, casi indiferente a la guerra entre Ucrania y Rusia que está teniendo lugar (el casi es porque su hijo está luchando en ella) y convencida de que no tiene por qué afectarle. A ella le da igual si su terreno está en tierra rusa o ucraniana, siempre y cuando pueda cultivarlo. Pero su pequeño lugar en el mundo se verá trastocado por una serie de imprevistos, y Marina se verá obligada a reorganizar sus prioridades. 

Pese a su título, lo que tenemos aquí es una novela muy poco bélica que, con un toque intimista, nos traslada a una cotidianidad muy diferente a la nuestra. La única alusión directa a la guerra que encontraréis en estas páginas son los pequeños pasajes que, entre capítulo y capítulo, nos permiten echar un breve vistazo a los pensamientos del hijo de Marina.

No conocía la prosa del autor, aunque tiene más libros publicados, pero después de leer este libro os puedo asegurar que no será lo último suyo que lea. 

Valoración: 4,5⭐

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

93 − 86 =