Malena es un nombre de tango - Almudena GrandesSinopsis de “Malena es un nombre de tango”:

Malena tiene doce años cuando recibe, sin razón, y sin derecho alguno, de manos de su abuelo el último tesoro que conserva la familia : una esmeralda antigua, sin tallar, de la que ella nunca podrá hablar porque algún día le salvará la vida.

A partir de entonces, esa niña desorientada y perpleja, que reza en silencio para volverse niño porque presiente que jamás conseguirá parecerse a su hermana melliza, Reina, la mujer perfecta, empieza a sospechar que no es la primera Fernández de Alcántara incapaz de encontrar el lugar adecuado en el mundo. Se propone entonces desenmarañar el laberinto de secretos que late bajo la apacible piel de su familia, una ejemplar familia burguesa madrileña.

A la sombra de una vieja maldición, Malena aprende a mirarse, como en un espejo, en la memoria de quienes se creyeron malditos antes que ella y descubre, mientras alcanza la madurez, un reflejo de sus miedos y de su amor en la sucesión de mujeres imperfectas que la han precedido.

Mi opinión:

Hoy vuelvo a hablaros de Almudena Grandes, esta vez para dejaros mi opinión sobre Malena es un nombre de tango. Hace ya unos cuantos años que leí por primera vez esta historia, y me enamoré de Malena. Desde entonces la he vuelto a leer en varias ocasiones, y siempre me he identificado con ella en ciertos aspectos, en función de la fase en la que estuviera mi vida.

No sé lo que Almudena Grandes pretendía transmitir con esta historia, pero os voy a contar lo que me sugiere a mí. Y para mí, Malena es un nombre de tango es una historia de aceptación con uno mismo, de superación. Pero también es una historia de pérdidas, de victorias, de lucha.

Malena ha vivido toda su vida a la sombra de su hermana Reina, quien es la perfecta señorita, mientras ella siente que es diferente. Pero conforme va creciendo se dará cuenta de que no es la única que se ha sentido así, y hará todo lo que esté en su mano para adaptarse primero y aceptarse después.

Desde luego, la de Malena es una historia que atrapa. Y creo poder asegurar que todos los lectores se sentirán identificados en algún momento con la protagonista.

Lo que más me gusta: La manera que tiene esta historia de reflejar que las cosas no siempre son lo que parecen, que la mayoría de la gente intenta aparentar de cara a la galería. También vivimos a través de Malena los cambios que vive la sociedad española desde los años sesenta hasta finales del siglo XX.

Lo que menos me gusta: Excesivamente descriptivo en algunos momentos que pueden llegar a hacerse pesados.

Ver este libro en Amazon

Valoración:

¡Sígueme en Instagram!

Malena es un nombre de tango, Almudena Grandes - Instagram loslibrosdepaula

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *