señoras ilustres que se empotraron hace mucho - Cristina DomenechSinopsis

Poetas como Safo o Emily Dickinson, las artistas Frida Kahlo y Tamara de Lempicka, las literatas sor Juan Inés de la Cruz y Virginia Woolf, una gran diva de Hollywood y hasta una reina de Inglaterra son algunas de las genias que protagonizan el nuevo libro de la académica Cristina Domenech, que cuenta además con las maravillosas ilustraciones de Medusa Dollmaker. 

Señoras ilustres es un recorrido fascinante por la vida intelectual y amorosa de estas señoras con un talento desmesurado y una vida con facetas a menudo silenciadas o tergiversadas por la historia.

Ficha técnica

Ficha técnicaTítulo: Señoras ilustres que se empotraron hace mucho
Autora: Cristina Domenech
Ilustradora: Medusa Dollmaker
Género:
Historia / Arte
Páginas: 144
Editorial: Plan B

Ver este libro en Amazon

Mi opinión

Si Cristina Domenech hubiera sido mi profesora de historia en el instituto, muy probablemente no le tendría a esa asignatura la tirria que le tengo hoy en día.

Señoras ilustres que se empotraron hace mucho es una lectura breve, interesantísima y muy divertida. Permitidme desarrollar cada uno de estos puntos.

Safo de Lesbos - Señoras ilustres que se empotraron hace muchoSobre que sea breve no hay mucho que explicar. El libro son 140 páginas, a las que hay que restarles la introducción, los agradecimientos y las preciosas ilustraciones de Medusa Dollmaker.

Respecto a que sea una lectura interesante, no solo se debe a que siempre sea curioso aprender sobre las vidas de quienes vivieron antes que nosotros y ayudaron a conformar el mundo tal y como lo conocemos, sino también a que Cristina consigue, en pocas palabras, ofrecernos imágenes muy completas de estas mujeres ilustres y sus vidas. Y, aunque me pese, debo reconocer que a muchas de estas mujeres no las conocía. A estas ha sido un placer descubrirlas, de muchas de ellas seguiré buscando información, y a las otras, de las que sí había oído hablar, ha sido un gozo redescubrirlas desde otra perspectiva.

Y respecto a que sea una lectura divertida… jamás pensé que alguien pudiera explicar la historia de una forma tan cercana, sencilla y directa. No voy a extenderme mucho sobre qué quiero decir, porque prefiero dejaros un ejemplo más abajo, en el fragmento del libro que os dejo para leer.

Sinceramente, el libro se me ha hecho más corto de lo que en realidad es. Pero he disfrutado cada página de las doce mujeres que lo protagonizan.

Lo que más me gusta: La pluma de la autora es una maravilla, sin duda voy a buscar el resto de libros que tiene publicados.

Lo que menos me gusta: Que he terminado el libro con una lista gigante de otros libros y obras para leer gracias a la bibliografía aportada al final de cada capítulo.

Este libro es para ti si… te gusta la historia y te interesa conocer más sobre mujeres de las que no se nos ha contado todo.

 

Un fragmento de Señoras ilustres que se empotraron hace mucho

Una frase<<Yo había venido a este capítulo a decir que a sor Juana le gustaban las mujeres. Primero, porque no concibo cómo puede leerse su obra sin apreciar que las pasiones de Juana siempre estaban orientadas hacia lo femenino. Segundo, porque me parece terrible que un señor y una señora en cualquier momento de la historia se tosan vagamente encima y se dé por sentado que se amaban, pero si yo vengo con cincuenta poemas de amor sáfico en la mano, me pedirán pruebas concluyentes como si fuera esto CSI: Nueva España. El amor heterosexual se presupone, pero para admitir que una mujer en la historia pudo enamorarse de otra, necesitamos una confesión jurada, doce justificantes médicos y un cuerno de unicornio liofilizado.>>

Valoración
Valoración

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + = 18