Sucesos dispersos - Óscar Millán VIvancosSinopsis de «Sucesos dispersos»:

Sucesos dispersos es un conjunto de relatos y microrrelatos. Aquí todo es ficción, principalmente, o, más bien, multitud de ficciones distintas y a distintos niveles. Pero es cierto que aparecen también uno o dos relatos autobiográficos mezclados entre todo lo demás.

Se dice que en este país cada vez se lee menos. También puede ser que cada vez se escriba menos y con más prisa por acabar el producto: en lugar de teatro, microteatro, en lugar de poemas, micropoemas, y en lugar de relatos microrrelatos… Cosas del tercer milenio. Tal vez sea esta la solución para enfrentarse a la prisa. Ha llegado a la narrativa esa especie de comida rápida llamada “microrrelato”, tan en auge ahora, que puede ayudar a que se lea más (o al menos a que se lea algo). La verdad es que no es un mal invento, porque uno, con solo leer esas dos páginas que sirven para coger el sueño, se acaba leyendo varias historias (una sola sabe a poco), y al menos puede irse a dormir con el alma llena de algo acabado, para no tener sueños fragmentarios. (¿Acabaremos teniendo microsueños?)

Esto ha sido mi intento de contar grandes historias con pocas palabras. Al menos lo he intentado.

Mi opinión:

Esta ha sido mi primera colaboración con Ediciones Alfeizar. Me ofrecieron elegir un libro de su catálogo y yo escogí este porque la descripción me llamó mucho la atención.

Si tuviera que describir Sucesos dispersos con una palabra, sería sin duda peculiar. Cabe recalcar que no se me ocurre ningún título mejor para este libro, compuesto por dieciséis relatos cortos, cuarenta y cuatro microrrelatos, y finalmente un relato más largo compuesto por varios capítulos independiéntes.

Puesto que este libro está compuesto por muchas historias independientes, no puedo hacer una análisis de cada una de ellas, de modo que he decidido hacer una media por tipo.

Relatos cortos: Ha habido de todo. Algunos me han encantado, otros me han dejado desconcertada y otros, los menos, me han aburrido. Pero he de reconocer que son perfectos para leer en breves momentos libres. Valoración: 3/5

Microrrelatos: Sin duda, mi parte favorita de este libro. Su longitud oscila entre uno y cinco párrafos, más o menos, y la temática puede ser cualquier cosa que se le haya ocurrido al autor. Literalmente, lo mismo encuentras uno titulado Se necesita dependiente para librería al lado de otro llamado Homenaje al tetris. Valoración: 4/5

Relato largo: La palabra que mejor lo define para mi es raro. Raro pero bien escrito, de modo que sigues leyendo para ver si más adelante aciertas a entender algo, y parece que sí, así que sigues adelante. Y cuando quieres darte cuenta, te has terminado el libro. Valoración: 3/5

Comprar este libro en Amazon

Sacando pues las medias de las tres categorías anteriores, para mi la valoración de este libro sería:

¡Sígueme en Instagram!Sucesos dispersos - Instagram loslibrosdepaula

2 comentarios en “Sucesos dispersos – Óscar Millán Vivancos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

39 − 34 =