Un baño de bosque - Éric BrisbareSinopsis de “Un baño de bosque”:

En este libro práctico y fácil de leer, Éric Brisbare relata los origines japoneses de esta práctica milenaria y explica paso a paso cómo entrar en contacto de una manera respetuosa y consciente con los bosques de nuestro entorno. El libro se acompaña, además, de un conjunto de ilustraciones a color que sirven de guía al lector para reconocer los árboles más comunes de los bosques mediterráneos, y de una breve guía de algunos de los bosques más representativos de España. Desde 1982, Éric Brisbare explora el mundo con curiosidad y pasión. Cimas míticas, valles perdidos, especies endémicas, etnias y minorías locales, cultura, experiencias y gastronomía… Guía de montaña y experto en bosques, Éric ayuda a descubrir la potencia de los espacios preservados a un público que busca la vuelta a los orígenes y la reconexión con la naturaleza.

Mi opinión:

Un baño de bosque me ha sorprendido. La lectura no se ha correspondido del todo con lo que yo esperaba al leer la sinopsis, pero pese a eso ha sido todo un acierto.

En este libro el autor nos habla sobre la silvoterapia y los baños de bosque. ¿Qué es la silvoterapia? Explicado de manera muy simplificada podríamos decir que es cómo el contacto con la naturaleza nos reporta beneficios tanto psicológicos como de salud. Sinceramente, yo desconocía esta práctica, y debo reconocer que la lectura ha despertado mi curiosidad.

Para mí este libro ha sido un descubrimiento muy interesante, y sin duda en primavera (el autor no recomienda intentarlo por primera vez en invierno) me aventuraré a experimentar los beneficios que un baño de bosque puede tener sobre mí.

Lo que más me gusta: Todos los datos que aparecen en el libro sobre los beneficios que esta práctica reporta a nuestra salud vienen acompañados de referencias a estudios realizados científicos realizados en diferentes países y en diferentes momentos. ¡Ah! Y la edición es una pasada.

Lo que menos me gusta: Me encanta que el libro al final tenga fichas en blanco para rellenar con tus propias experiencias, pero me da la impresión de que hay muy pocas. Una o dos páginas más habrían estado bien.

Ver este libro en Amazon

Estructura del libro:

Un baño de bosque está dividido en tres bloques. En el primero, ¿Qué es un baño de bosque?, descubrimos los orígenes de esta práctica, por qué necesitamos ese contacto natural, los diferentes beneficios terapéuticos de un bosque, cómo funciona un árbol (un capítulo en mi opinión muy necesario, puesto que la mayoría de la gente lo desconoce más allá de lo aprendido en primaria) y por último una guía con unas treinta especies de árboles que podemos encontrar en la Península Ibérica, cada uno de ellos acompañado por una ilustración que facilita su reconocimiento, así como explicaciones sobre dónde encontrarlo y sus diferentes beneficios.

El segundo bloque, titulado A lo práctico, ¿cómo darse un baño de bosque?, nos habla sobre los tipos de bosques, nos presenta algunos ejercicios prácticos que podemos realizar y nos explica los diferentes tipos de árboles (tonificantes, calmantes…) según nuestras necesidades.

Finalmente, en el tercer bloque llamado Vamos un poco más lejos, el autor nos explica las pautas que sigue él cuando imparte sesiones de silvoterapia y nos facilita ejercicios para diferentes tipos de personas (niños, adolescentes, embarazadas…).

Valoración:

¡Sígueme en Instagram!

Un baño de bosque, Éric Brisbare - Instagram loslibrosdepaula

2 comentarios en “Un baño de bosque – Éric Brisbare”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *