Reseña de Los planes de Dios, de Jon EchanoveSinopsis

Tras cuatro años de calvario, Richard ha perdido todo lo que tiene. Ahora solo espera un milagro que lo salve o, en su defecto, hallar el valor necesario para quitarse la vida. Sin embargo, lo que encontrará será un nuevo trabajo en Manila, donde Rose sobrevive sin desear gran cosa, salvo que sus dos hijas puedan encontrar una vida digna fuera del arrabal que las asfixia. En Manila también vive Caloy, un hombre egoísta y violento que acaba de obtener un cargo importante de policía en Metro-Manila. Tres vidas que acabarán cruzándose en una tragedia inevitable porque, aunque creamos que tomamos nuestras decisiones libremente, no hacemos más que seguir los planes que Dios tiene para nosotros.

En su nueva novela, Jon Echanove nos invita a recorrer los contrastes de Manila al tiempo que ofrece una reflexión sobre el destino, la percepción del éxito, la desigualdad y los límites de la voluntad.

Ficha técnica

Título: Los planes de Dios
Autor: Jon Echanove
Género: Narrativa
Páginas: 364
Editorial: Libros y Literatura

Ver este libro en Amazon

Mi opinión

La historia está narrada a tres voces: la de Richard (un inglés que ha perdido todo con el Brexit), la de Rose (una mujer que trabaja como prostituta y vive en el arrabal con sus dos hijas) y la de Caloy (el jefe de policía de Manila, que está decidido a acabar con la droga a cualquier precio). La voz principal de la historia es la de Richard, que es quien comienza y finaliza el libro.

Lo que en principio parecen historias independientes van entrecruzándose conforme avanza la narración para finalmente convertirse en una sola.

Debo decir que la parte con la que más he empatizado ha sido la de Rose, una mujer que está dispuesta a todo para sacar a sus dos hijas del arrabal en el que viven. Caloy ha conseguido que le aborrezca, y con Richard he ido a rachas. 

Este libro nos muestra un excelente trabajo de documentación del autor, tanto en las diferentes zonas de la ciudad de Manila como en las influencias de poder que mueven el mundo de la política. Y no solo eso: estas historias podrían ser reales y estar ocurriendo ahora mismo.

Aún tratando algunos temas duros, es una novela muy fácil de leer gracias a la pluma del autor. Y no puedo olvidarme del final, para mí el broche de oro perfecto para esta historia. 

Valoración: 4⭐

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + 1 =