Reseña de Un mundo asombroso, de Aimee NezhukumatathilSinopsis

La poeta Aimee Nezhukumatathil nos sorprende con una colección de ensayos sobre el mundo natural donde nos revela cómo los animales y las plantas pueden enseñarnos e inspirarnos.

De niña, Aimee vivió en distintos lugares: Kansas, Arizona, Nueva York, Ohio… Pero, por mucho que le costara encajar o por muy amenazante que fuese el entorno, tuvo siempre como guías a las criaturas que pueblan el planeta. En este libro de una enorme riqueza, la autora aborda una treintena de seres naturales y nos deja entrever las maravillas y rarezas que nos rodean. El ajolote, por ejemplo, nos enseña a sonreír a pesar del dolor; la nometoques nos ayuda a librarnos de proposiciones indeseadas, mientras que el narval nos muestra que es posible sobrevivir en ambientes hostiles. Incluso en lo extraño y lo desagradable, Aimee encuentra belleza y afinidad. 

Cargado de poesía y bellamente ilustrado por Fumi Mini Nakamura, Un mundo asombroso es una obra sutil y vertiginosa sobre la diversidad y nuestra capacidad de ver y comprender.

Ficha técnica

Título: Un mundo asombroso: Elogio de las luciérnagas, tiburones ballena y otras maravillas
Autora: Aimee Nezhukumatathil
Género: Ensayo
Páginas: 184
Editorial: Ariel

Ver este libro en Amazon

Mi opinión

Este libro es una obra de arte. Y, a ser posible, para disfrutar en pequeñas dosis, leyendo un capítulo al día, por ejemplo.

Se trata de una colección de pequeños ensayos, muy breves. Cada uno de ellos lleva por título el nombre de un animal o planta, y en ellos la autora narra pequeños episodios de su vida, desde la infancia a la actualidad, relacionados con ese animal o planta, al mismo tiempo que aporta datos interesantes sobre la especie en cuestión. Hay algún capítulo algo diferente, como el de las preguntas de sus hijos, que me ha encantado. Pero, en general, esa es la dinámica del libro.

Pero además de los textos, que me han hecho enamorarme perdidamente de la pluma de la autora, el libro cuenta con ilustraciones increíbles que, intercaladas con los capítulos, hacen que el libro no sea solo bonito de leer, sino también de mirar. Por favor, deslizad la foto para ver algunos ejemplo, os prometo que vale la pena. 

No sé si estoy consiguiendo transmitir lo mucho que me ha gustado el libro, espero que sí. Ha sido la mejor manera posible de comenzar las lecturas de 2023. Solo os puedo decir que si os gustan este tipo de libros le deis una oportunidad, porque no os vais a arrepentir. 

Valoración: 5⭐

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 1 = 8