El castillo ambulante - Diana Wynne JonesSinopsis de «El castillo ambulante»:

En el país de Ingary, donde existen cosas como las botas de siete leguas o las capas de invisibilidad, que una bruja te maldiga no es algo inusual. Cuando la Bruja del Páramo convierte a Sophie Hatter en una anciana, la joven abandona la sombrerería familiar para pedir ayuda en el único lugar mágico que se le ocurre: el castillo ambulante que atemoriza a los habitantes de Market Chipping. Pues dentro no sólo se halla un demonio del fuego, sino también el perverso mago Howl, tan diestro en realizar hechizos como en robar los corazones de las damas.

Desde su publicación, El castillo ambulante no ha dejado de reeditarse en todo el mundo y ya está considerado uno de los clásicos modernos de la literatura fantástica. En 2004 fue llevado al cine en una adaptación dirigida por Hayao Miyazaki y producida por Studio Ghibli que resultó nominada al Oscar.

Mi opinión:

En primer lugar considero importante aclarar que soy muy fan de la película de Studio Ghibli. Se encuentra sin duda entre mis películas favoritas (cualquiera que me conozca lo sabe) y además así fue como yo conocí esta historia.

Ahora bien, todos sabemos que cuando un libro se adapta a la pantalla es necesario simplificar la historia, de otro modo la película sería excesivamente larga. Y si, como en este caso, la película va a ser apta para todos los públicos, algunos detalles se «infantilizan» por lo de evitar traumatizar a las nuevas generaciones.

Eso es exactamente lo que pasa con El castillo ambulante. La diferencia entre el libro y la película es apoteósica. Con esto no quiero quitarle mérito a la versión animada, pero empezando por Calcifer y terminando con la Bruja del Páramo, pasando entre medias por un millón de cosas, es obvio que Ghibli suavizó bastante el tema.

Si tuviera que resaltar las diferencias entre ambas versiones. diría que se centran más en la segunda mitad del libro. La primera, salvando algunos detalles, es bastante parecida, aunque ya hubo detalles que me llamaron la atención. Pero a partir del ecuador del libro, había momentos en los que llegaba a olvidarme de que la historia que estaba leyendo era en realidad esa.

Definitivamente, si os gustó la película os recomiendo que os leáis el libro, porque le da cien vueltas (ya sabemos que las versiones escritas suelen ser más completas) y que, por favor, luego vengáis a comentar las diferencias conmigo, porque estoy en modo fangirl total y no quiero fastidiarle la historia a nadie.

Lo que más me gusta: La historia es súper completa. Además, guarda pequeñas sorpresas que el lector debe descubrir atando cabos por sí mismo.

Lo que menos me gusta: Que por momentos es tan diferente de la película que perdía el hilo, pero esto es una tara personal.

Ver este libro en Amazon

Valoración:

¡Sígueme en Instagram!

El castillo ambulante, Diana Wynne Jones - Instagram loslibrosdepaula

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + 2 =