Kokoro - Sandra de la CruzSinopsis de Kokoro: el corazón de las palabras

La ilustradora Sandra de la Cruz recoge en este libro las experiencias y emociones vividas en su viaje a Japón a través de poemas, de pinturas y de 27 conceptos nipones que no tienen traducción en nuestro idioma, como Sakurafubuki, la lluvia de pétalos de flor de cerezo; Iki, que define la sensualidad elegante y sobria; o Kokoro, la unión entre la mente, el espíritu y el corazón. La experiencia de un viaje revelador al Japón más ancestral.

«Pasé muchos años desconectada de mi corazón. Cuando me falló la razón, el corazón hizo acto de presencia. No nos conocíamos, no nos entendimos. Lo maltraté, lo humillé, lo rajé de arriba a bajo. Él me devolvió incomprensión, silencio y un vasto desierto. Quise venderlo, quise regalarlo, quise no tenerlo.

Nunca me perdonará las heridas aún infectadas que le hice deliberadamente, ni las cicatrices que aún conserva. Sé que nunca me perdonará la carnicería.

Pero yo sí lo he perdonado».

Ficha técnicaFicha técnica

Título: Kokoro: el corazón de las palabras
Autor: Sandra de la Cruz
Páginas: 232
Editorial: Bridge

Ver este libro en Amazon

Mi opinión

Mi opinión¿Alguna vez os habéis preguntado si es posible enamorarse de un libro? Pues bien, lo es. 

Kokoro: el corazón de las palabras es una MARAVILLA. Así, con todas las mayúsculas del mundo. Y se me quedan cortas para reflejar lo mucho que me ha gustado.

Empecemos hablando de lo más característico de este libro: sus ilustraciones. Las hay de diferentes estilos y colores. Más y menos detalladas. A página completa, medianas, pequeñas… pero todas ellas son preciosas. Hay una en concreto que me ha robado el corazón. Juro que si pudiera me haría un cuadro con ella.

(Nota: me acabo de enterar de que la autora tiene tienda online con sus ilustraciones. Muajaja, muajaja, muajajajajajaja)

Solo por las ilustraciones este ya es un libro que vale la pena. A mí me da ganas de coger una taza con algo calentito, envolverme en una manta y pasarme horas contemplándolo. No me juzguéis, ya os he dicho que me he enamorado. Pero es que además tiene texto, y debo reconocer que está a la altura de las ilustraciones. 

El libro se divide en 27 «capítulos», que no lo son propiamente pero no sabía que otro nombre darles. Cada capítulo comienza con un haiku obra de la autora, y en las siguientes páginas encontramos textos relacionados con un tema concreto, a un tema por capítulo. Algunos son de Sandra, otros son frases de películas o libros… pero todos me han tocado la fibra.

A lo largo del libro también vamos conociendo algunos conceptos japoneses que no tienen traducción al español, como aware, wabi-sabi o koi no yokan. Así que, en resumen, este libro es una increíble combinación entre arte, poesía, reflexiones y cultura japonesa. ¿Hace falta algo más para enamorarse de un libro? 

Lo que más me gusta: Todo, absolutamente todo. Y la ilustración que he mencionado antes, ESA ilustración.

Lo que menos me gusta: Este apartado se va a quedar en blanco.

Una fraseUna frase de Kokoro: el corazón de las palabras

«Que no se diga
que nunca no se dijo:
<<ya te lo dije>.»

 

Valoración
Valoración

3 comentarios en “Kokoro: el corazón de las palabras – Sandra de la Cruz”

  1. Hola Paula.
    No conocía este libro, pero tu reseña ha despertado mi curiosidad, tomo nota y me lo apunto para una futura lectura.
    Muy buena reseña.
    Nos leemos. Besotes.
    CLB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

30 − 26 =