Sakura - Matilde AsensiSinopsis de «Sakura»:

Una novela que nos traslada de París a Japón de la mano del pintor Vincent Van Gogh. Una aventura en la que la búsqueda del retrato del doctor Gachet marcará un antes y un después en la vida de sus protagonistas. Matilde Asensi nos sorprende de nuevo resolviendo uno de los enigmas más asombrosos del siglo xx.

En 1990 el retrato del doctor Gachet de Van Gogh fue subastado en Christie’s por la cifra récord de ochenta y dos millones y medio de dólares. Lo compró el millonario japonés Ryoei Saito. Enfadado con el gobierno de su país por los impuestos que le reclamaban por el cuadro, Saito anunció en una rueda de prensa mundial que el lienzo de Van Gogh desaparecería con él. Desde su muerte, en 1996, nada se ha vuelto a saber de la obra en el mundo del arte. Un misterio que ha hecho correr ríos de tinta y ha dado pie a todo tipo de especulaciones.

Matilde Asensi novela su búsqueda y da respuesta a muchas de las incógnitas del enigma de su desaparición. Desde la galería Père Tanguy en París y con la dirección del japonés Ichiro Koga, un grupo heterogéneo de cinco personas desconocidas entre sí emprenderá una aventura que cambiará sus vidas. La enfermera Odette, el galerista Hubert, el artista urbano Oliver, la pintora y galerista on line Gabriella y el manitas John viajarán por Japón sorteando peligros y descifrando enigmas que les guiarán en la búsqueda del cuadro. Por el camino tejerán entre ellos unos lazos invisibles que les llevarán al éxito o al fracaso.

Mi opinión

Anteayer salió a la venta Sakura, y ayer mismo lo compraba yo con toda la ilusión de quien adquiere el nuevo libro de una de sus escritoras favoritas. Desde 2015, cuando publicó El regreso del Catón, Matilde Asensi no había publicado ninguna nueva obra, así que estaba impaciente.

Después de cenar decidí darle un primer vistazo al libro. Empezarlo, leer quizá un par de capítulos… y a las tres de la mañana me descubría poniéndole el punto final a esta historia. Hacía tiempo que un libro no me atrapaba de esta manera.

A lo largo de esta historia tenemos aventura y peligros, que nuestros protagonistas deberán superar para alcanzar su objetivo. Tenemos cultura, englobada en un montón de información sobre Van Gogh, su historia y los mitos que lo rodean, así como en datos sobre la historia y el arte de Japón de diferentes épocas (a propósito, maravilloso e inmenso trabajo de documentación). Y, por supuesto, tenemos varios giros de trama, incluyendo un final que no te esperas pero que, si eres lector habitual de Asensi sabes que está ahí, aguardando para sorprenderte.

Por último, qué decir de la pluma de la autora que no sepáis ya. Esta mujer tiene una capacidad innata para abstraer al lector y trasladarle donde ella quiera, ya sea a la China de principios del siglo XX, al Nuevo Mundo de principios del siglo XVII o, como en este caso, al Japón del siglo XXI.

En conclusión: Sakura es una maravillosa novela de aventuras perfecta para cualquier lector, pero especialmente para aquellos que amen el arte y la historia. Eso sí, una vez empecéis a leer no vais a poder parar. Avisados quedáis.

Lo que más me gusta: La historia me recuerda ligeramente a El salón de ambar, una de mis novelas preferidas de esta autora y la que me hizo engancharme a sus libros de manera definitiva.

Lo que menos me gusta: Por momentos hay un exceso de información sobre arte, pinturas, genealogía… Todo necesario para la historia, pero puede resultar abrumador.

Ver este libro en Amazon

Valoración:

5 comentarios en “Sakura – Matilde Asensi”

  1. Hola Paula, tengo una asignatura pendiente con esta autora, porque no me leído nada de ella a pesar de las recomendaciones. Pero gracias a tu reseña no me cabe duda que tengo que empezar, ya! Se unen dos pasiones, el pintor Van Gogh y el mundo asiático. Gracias
    Marta CLB
    ✒️ Namartaielsllibres

  2. ¡Hola preciosa!
    No he podido leer ninguna novela de la escritora por lo que espero conocer su pluma pronto. La verdad que este libro al principio no me llamaba mucho la atención pero leyendo tu reseña no descarto leerlo.
    Fantástica reseña.
    ❀ la guarida de los amantes ❀
    Besotes! 💋💋
    CLB

  3. Hola!
    Tengo que decirte que Matilde Asensi es una autora que me encanta. He leído todas sus novelas, así que no tardaré en leer esta, me animo más aún viendo la gran puntuación que le has dado.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

42 + = 51